Gripe A
Sospechas desde el sábado Una vez realizado ese diagnóstico, la muestra analizada fue enviada el sábado al Hospital Donostia para su estudio y posible confirmación por parte del equipo de Pérez-Trallero, que es, además, director del laboratorio de referencia de la gripe en la CAV. "Ya esa misma noche pensábamos que podría tratarse de gripe A/H1N1, diferente de la estacional, y al día siguiente lo confirmamos", reconocía. Eso sí, aunque no tiene "ninguna duda" de que se trata de un caso positivo, recordaba que aún no hay confirmación oficial. Y ésta es absolutamente necesaria. De hecho, antes de dicha confirmación la OMS (Organización Mundial de la Salud) no podrá dar por contado el caso. "La confirmación tiene que llegar por parte del Instituto de Salud Carlos III de Madrid y aún está sin hacer. Tardará un par de días", informaba al respecto.

Siguen las clases y no adelantan las vacaciones
El 90% de los contagios fue en colegios. El jefe de Gabinete dijo que "la salud es importante, pero la educación también". Denuncian que hay prepagas que no quieren atender a pacientes afectados. A pesar de que ya se confirmaron 174 casos de infectados en Capital Federal y Gran Buenos Aires. El foco de atención está puesto sobre las escuelas porque el 90 por ciento de los 174 casos confirmados se contagiaron allí: la mayoría de los casos ocurrieron en colegios privados. Según informó a Clarín, la Ministra de Salud, Graciela Ocaña, después de la reunión en Casa Rosada con el comité, el 73,6 por ciento de los casos de gripe son chicos cuyas edades entre los 5 y los 14 años. Los síntomas más frecuentes son fiebre y tos.Durante la reunión de ayer, se barajó la posibilidad de cerrar las escuelas por al menos 5 días para frenar la cadena de contagio. Pero fue descartada por ahora. El próximo miércoles, el comité se volverá a reunir para evaluar el desarrollo de la epidemia de gripe. Asegura Valeria Román

Aunque la gripe porcina no afecta con regularidad a la población humana, existen casos esporádicos de infecciones en personas. Generalmente, estos casos se presentan en quienes trabajan con aves de corral y con cerdos, especialmente los sujetos que se hallan expuestos intensamente a este tipo de animales, y tienen mayor riesgo de infección en caso de que éstos porten alguna cepa viral que también sea capaz de infectar a los humanos.[] Esto es debido a que los SIV pueden mutar y adicionalmente, mediante un proceso denominado reclasificación, adquirir características que permiten su transmisión entre personas.[] Además, tienen la capacidad de modificar su estructura para impedir que las defensas de un organismo tengan siempre la misma eficacia, ocasionando que los virus ataquen de nuevo con un mayor efecto nocivo para la salud.
[]
Su causa es una nueva cepa de virus de
gripe A H1N1 que contiene material genético combinado de una cepa de virus de gripe humana, una cepa de virus de gripe aviaria, y dos cepas separadas de virus de gripe porcina.[] Los orígenes de esta nueva cepa son desconocidos y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) informa que esta cepa no ha sido aislada directamente de cerdos.[] Se transmite con mucha facilidad entre seres humanos, debido a una habilidad atribuida a una mutación aún por identificar,[] y lo hace a través de la saliva, por vía aérea, por el contacto estrecho entre mucosas o mediante la transmisión mano-boca debido a manos contaminadas.[] Esta cepa causa, en la mayoría de los casos, sólo síntomas seudogripales clásicos leves, y las personas infectadas se recuperan satisfactoriamente sin necesidad de atención médica o el uso de medicamentos antivirales.

Agustina Byrne, Lucila Fortunato y María De Los Ángeles Valls



Más información cliquear aquí